Tarde de toros como no hay otra en el calendario taurino. La Maestranza se engalana con sus mejores joyas. Las ilusiones alcanzan máximos historicos, pero los taurinos se encargan de desmontar toda la belleza para transformarla en decepción.
Los toros de Daniel Ruiz han sido lo que habitualmente son los toros que se crian para las figuras y ellos exigen. Terciados los tres primeros y completamente anovillados los tres últimos. El primero se derrumba estrepitosamente a la salida del simulacro del primer puyazo. Pañuelo verde del presidente Sr. Teja que se reencuentra con el palco. Los restantes que fueron saliendo por chiqueros para evitar que siguieran el mismo camino se simulaba la suerte de varas. Para colmo de despropositos, el segundo de la tarde cuando entra al caballo y el picador ni le toca hace ademán de derribar al varilarguero. Como éste aguanta recibe una ovación tal si hubiera recetado un enorme puyazo. La Maestranza degenera.
Los tres primeros infumables carentes de fuerzas, clase y casta llegan a la muleta sin posibilidad de lucimiento a pesar de no haber sido picados.
En el cuarto que no era clara su embestida en la muleta, el maestro Morante saca de la chistera su clase de estetica y compone una faena que se agradece ante un animal anovillado y dulzón en su embestida. Como juega en casa se le perdona que mate de un bajonazo infame y la gente muy condescendiente pide la oreja que es concedida.
Manzanares con el novillote quinto, que llega a la muleta con son queriendo regalar sus orejas organiza su faena a base de toreo desviado abusando del pico de la muleta y componiendo la figura. Logra engatusar al respetable y tras una estocada entera, algo desprendida es obsequiado con otra benévola oreja.
El perdedor de esta tarde fue Miguel Angel Perera, que en el sexto de la tarde no se acopló con la embestida algo descompuesta del astado, pero en el pecado lleva la penitencia, porque pensando que iba a tener las mismas escasas fuerzas que sus hermanos mandó dejarlo crudo en el caballo y desarrolló peligro en banderillas poniendo en aprietos a Joselito Gutiérrez, quien resolvió muy bien.
Como decimos, en la muleta no hubo pases claros, pero si enganchones, mantazos a media altura, para al final intentar el toreo encimista que tanto le gusta, pero el público protestó y terminó de estocada casi entera.
Mención especial para Juan José Trujillo y Curro Javier en la lidia y en banderillas. Son dos colaboradores de lujo para el torero delicado de Alicante.
DOMINGO DE RESURRECCION, 4 DE ABRIL DE 2010. LA MAESTRANZA SIGUE EN CAIDA LIBRE.
- No hemos recibido menciones.
#1 por Jose Antonio Rodríguez Vargas - Abril 5th, 2010 a las 00:00
VOLVER A LA MAESTRANZA
Hoy es un día de luz en Sevilla. Y la luz, ha hecho que un año más, la plaza ofrezca a su ciudad una tarde más diferente al resto; porque en esta plaza, cada tarde tiene sus peculiaridades y sus propios colores. La plaza, tiene vida propia. Los que volvemos año tras año, lo sabemos bien. Esta es la plaza de nuestros sueños, de nuestra historia y también de las ilusiones por forjar. No obstante, los que llegamos a ella un domingo de resurrección llenos de esperanza, no podemos menos que venirnos abajo cuando observamos atónitos, una vez más, la degradación que la fiesta está sufriendo reflejada en el estado del toro. Toros flojos y que apenas salen del tercio de varas con suficientes fuerzas para mantenerse en pie. Los toreros y nosotros los espectadores, procuramos mantener la citada esperanza; mas frustramos ésta cuando vemos, ya en el primer toro de ésta nuestra feria taurina, un fiel reflejo de la verdadera enfermedad que aqueja a una gran parte de nuestro principal patrimonio cultural: la falta de casta y la carencia de fuerza. Una vez más, hay que agradecer a los toreros, que aporten lo que no aporta el toro y, consecuentemente, el empresario por excelencia. Una vez más, hemos de agradecer a los toreros y miembros de la cuadrilla que hayan dado la cara por quien no atiende más que a intereses económicos que escapan de lo que nuestra plaza realmente precisa y para lo que, en consecuencia, paga: ver al toro y al torero; ambos parte esencial de la fiesta que han enfrentarse en igualdad de condiciones y no en desventaja, tal y como hemos podido observar esta tarde.
#2 por Antonio Ramos Calderón - Abril 5th, 2010 a las 15:56
Las gradas nuevas (ahora Sol Alto) son cómodas y se pueden presenciar las corridas con muchas menos apreturas que antes. Estas obras las deberían haber acometido los maestrantes hace quince años, por lo menos. Los toros bastante bajos de todo, el primero incluso fue devuelto con bastante denuedo por parte del presidente -viejo conocido de los aficionados-. Fueron terciados y flojitos, perdieron las manos en los caballos (algunos incluso en banderillas) y transmitieron muy poquita emoción a los tendidos. La verdadera sal la pusieron los toreros. Morante se inspiró de veras con el cuarto a los sones geniales de “Suspiros de España”, que es más una copla que un pasodoble. Momento mágico, adornos bellísimos y derechazos templados a más no poder. Con el capote, toreó con los vuelos. No hay nadie actualmente que ejecute la verónica como él. Manzanares, que actuó infiltrado por una hernia discal que le va a dejar en el dique seco seguramente, hizo una faena de su sello al quinto, quizá el “danielruiz” con más fuelle del festejo. Alargó con empaque los trazos muleteriles, algunos trincherazos resultaron rotundos. Aunque para rotundos sus dos estoconazos. ¡Qué contundencia Dios mío con la tizona! Que aprenda El Cid… Por cierto, la estocada de Morante cayó baja, al contrario de lo que he escuchado y leído por ahí por boca y pluma de algunos periodistas como Paco García, por poner solo un ejemplo. Eso sí, las dos orejas cortadas ayer, me parecieron de justicia.
Perera tiene la manía de recibir a sus oponentes con el capote siempre a pies juntos. Se sentirá más cómodo así, aunque a mí me gustaría que de vez en cuando abriera el compás y se despatarrara. Impactó con un valiente y estoico quite por gaoneras en el tercero, cuando la tarde se había venido a menos. Después con la pañosa roja apenas si contó con material propicio. En el sexto, quizá pudo hacer más, pero le encontré menos fino que en otras ocasiones. Debió andar, en mi modesta opinión, con menos preámbulos y haber “apostado” desde primera hora. Sobre todo, con el último. Ayer no intentó los pases cambiados por la espalda ni los cites desde el centro del ruedo en la larga distancia. Su crédito, de todas formas, queda intacto para la tarde del 16. Entre las cuadrillas, sobresalió la limpia brega de Curro Javier y los arriesgados pares de Joselito Gutiérrez. Los picadores disfrutaron de un día plácido… Así lo vi yo desde la antigua Grada 10, gracias a las entradas que mi amigo Bruno Colletti me consiguió el pasado Lunes Santo tras estar en la cola desde las seis de la mañana a la una del mediodía, a la verita de las rejas baratilleras. ¡Viva David Bisbal!
#3 por Maria Clara - Abril 5th, 2010 a las 18:59
Pues Dios quiera que no siga asi la temporada porque la de Malaga mal,la de Las Ventas horrible y la de La Maestranza mas de lo mismo.¿Que hacemos los aficionados ?vamos o no vamos a “los toros”